Buika: canto de raíz ancestral.

 

“Compongo para no odiar y canto para no volverme loca”

Concha Buika

 

El 20 de agosto tuve la oportunidad de asistir al concierto de Concha Buika en la Sala Zitarrosa.

Resultó una experiencia musical realmente cautivadora, envolvente. Buika desarrolla un canto apasionado recorriendo matices que abarcan desde la angustia desgarradora hasta la dulzura más íntima pasando por la alegría festiva.

Las canciones, mayoritariamente de su autoría, van  transcurriendo embriagadoras con el flamenco como principal canal de expresión, pero navegando por influencias árabes, africanas, cubanas y de música pop.

Resaltaron temas como “No habrá nadie en el mundo”, “Jodida pero Contenta” o   “Volverás” y una genial interpretación del Tango “Nostalgias” de Cadícamo y Cobian.

El escenario presentó un micrófono central para Buika y a su derecha un único instrumento acompañante: un majestuoso piano de cola que utilizó el fabuloso Iván Melón Lewis.

“Maestro Melón” se lució como un músico sutil y expresivo que, dejando el protagonismo a Buika, fue vistiendo cada canción con influencias fundamentalmente del son cubano, con las que logró capturar cada inflexión y cada improvisación de la cantante fluyendo en una delicada conexión entre ambos.

Buika dejó a quienes asistimos el impacto de una voz que pasando por sus entrañas suena como venida de tiempos y culturas ancestrales. En ella viven los cantos rituales africanos y las juergas Gitanas, la voz de una raza oprimida y de las mujeres sufrientes de su pueblo, y es a la vez es un grito de rebeldía que expresa, como ninguna otra cosa puede hacerlo, la fuerza revolucionaria de la cultura popular.

Olé Buika!

NOTA: El sitio neoyorquino NPR Music  la destaca como la “Voz de la Libertad” en su proyecto 50 grandes voces junto a cantantes como Freddy Mercury o Chavela Vargas.

Written by @doscabras

1979, Montevideano, Trabajador Social (UDELAR), Maestría en Políticas Públicas (UCUDAL). Músico y padre x2. Integrante de la Lista 711 del Frente Amplio. Coordinador General del programa Jóvenes en Red.

This article has 1 comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *